Menú

martes, 30 de abril de 2013

Tema 4 El evangelismo y los niños



Hoy día del niño dejamos el cuarto tema para laicos que hemos tenido en la iglesia durante este año. Los niños también son importantes para Jesús y debemos incluirlos en las actividades misioneras.

Este es el link de la presentación:




“JESÚS amó siempre a los niños. Aceptaba su simpatía infantil, y su amor franco y sin afectación. La agradecida alabanza de sus labios puros era música para sus oídos y refrigeraba su espíritu” (El deseado de todas las gentes, Ellen G. White, pág. 473).

jueves, 25 de abril de 2013

El mensaje del segundo ángel y la reforma pro-salud



Babilonia

“Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación” (Ap. 14:8).

El mensaje del ángel indica la acción de la caída de Babilonia; el hecho de que la acción sea repetida en el mensaje indica en definitiva la certeza de que efectivamente Babilonia ha caído. El verbo caer  deriva del  latín cadĕre  y en este caso implica “El descenso de un nivel o valor a otro menor”.

Para entender el mensaje, es necesario entender quién o qué es Babilonia. La Wikipedia dice: “Originalmente esta ciudad se llamaba Ká.dingir, trascripción romanizada de la escritura cuneiforme del sumerio Ka-dingirra. Literalmente significa ‘Puerta de los dioses’ o ‘Puerta del dios’” (http://es.wikipedia.org/wiki/Babilonia_(ciudad)).

La palabra de Dios  dice: “En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió.” (Dn. 1:1). El reinado de Joacim ha sido fechado del 606 a. C. Hasta el otoño del 605. De acuerdo a la historia, sabemos que él rey de Babilonia no solo sitió a la ciudad del pueblo de Dios, sino que por permisión divina la tomó y llevó cautivos a muchos de sus habitantes a esta ciudad.



La historia en la Biblia continúa relatando que el Rey Nabucodonosor tuvo un sueño y que el mismo no podía recordarlo y mucho menos interpretarlo, por lo que llamo a todos sus sabios y astrólogos y adivinos para que le revelaran el sueño y se lo explicaran; de hecho la historia indica que como nadie podía revelárselo, mando a matar a todos los sabios; pero entre ellos estaba Daniel y sus amigos.

Sabemos que Daniel antes de darse a conocer en este reino tomo una decisión: “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse” (Dn.1:8).

La sanidad el propósito del mensaje del segundo ángel

En este contexto, encontramos que en este mensaje del segundo ángel, hay un doble mensaje de sanidad; 1) de sanidad física y 2) de sanidad mental y espiritual; y ¿no es acaso este el verdadero concepto de salud?

Desde el punto de vista de la salud física encontramos que Daniel propuso no contaminarse con la comida del Rey. Alguna vez nos hemos preguntado ¿Cómo sería la comida de un Rey en la época de Daniel? Tal vez pueda darnos una idea el conocer ¿cómo es la comida de los que tienen poder adquisitivo hoy en día? ¿Por qué Daniel tomó esa decisión?

Para contestar estas preguntas, analicemos algunos datos estadísticos  relacionados con la mortalidad: De acuerdo a las estadísticas de mortalidad general  en el país de México en el año 2011, hubo un total de 590,693 defunciones en todos los grupos de edades y ambos sexos;  de estas, las primeras 20 enfermedades de  las principales causas de mortalidad suman en conjunto 382,414, y representan el 64.7% del total.

De estas 20, las primeras 5 son: Diabetes mellitus, Enfermedades isquémicas del corazón, Enfermedad cerebrovascular, Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, y Agresiones (homicidios); todas ellas relacionada con nuestro estilo de vida, con nuestra manera principalmente de comer y con malos hábitos, como lo es el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.

Dentro de estas primeras 20 causas de defunciones  se encuentran: tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón (lugar N° 13), tumor maligno de la próstata (lugar 15), tumor maligno del estómago (16), tumor maligno del hígado (17),  y tumor maligno de la mama (18). Tumores cuyos principales factores de riesgo para contraer la enfermedad, están asociados con nuestros estilos de vida, principalmente nuestra  manera de comer, falta de ejercicio físico, y malos hábitos (tabaquismo y alcoholismo).  

Para mayor información ver: Dirección General de Información en Salud (DGIS) la base de datos de defunciones generales 1979-2011. También el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) y en la Secretaría de Salud <http://www.sinais.salud.gob.mx> [Consulta: 20 febrero 2013].

Llama la atención, el hecho de que las agresiones y homicidios ocupen el 5° lugar; y las Lesiones auto-infligidas intencionalmente (suicidios) el lugar N°14 situación que refleja la urgente necesidad que tenemos de cuidar nuestra salud mental y social; pero ¿cómo hacerlo?

Norma Oficial Mexicana para el control de la diabetes compatible con este mensaje

El mensaje del 2° ángel, relacionado con Babilonia, dice que esta Babilonia, da a beber a todas las naciones del vino  de su fornicación; de manera similar el Rey Nabucodonosor dio a beber y a comer  de sus alimentos y de sus vinos a sus cautivos; pero Daniel y sus amigos tomaron la decisión de no contaminarse, tomaron la decisión de cuidar las avenidas de sus almas.

Desde el punto de vista médico, las normas oficiales de salud de estas enfermedades que son las principales causas de mortalidad en México, recomiendan modificar hábitos y estilos de vida.

Como ejemplo tenemos la Norma Oficial Mexicana para el control de la diabetes Mellitus; que como hemos precisado,  es la primera causa de mortalidad en nuestro país; veamos los siguientes numerales:

8.1.5.1.2.1.1 “Medidas destinadas a modificar el estilo de vida y las características socio-ambientales, conforme a los factores de riesgo señalados en el numeral 8.1.4 que, unidas a factores genéticos, constituyen causas desencadenantes de la diabetes.”

11.4.5 “El manejo inicial de pacientes con diabetes tipo 2 se hará mediante medidas no farmacológicas, mismas que se deberán mantener durante todo el curso del tratamiento.” El manejo no farmacológico indica que se tienen que hacer cambios al estilo de vida y modificar hábitos principalmente de alimentación.

De esta misma norma, el  Apéndice informativo A está relacionado con lo que comemos. Se recomienda una alimentación balanceada:



Se puede ingresar a esta norma en el siguiente link:

La recomendación de esta norma es cambiar nuestra manera de comer  a la dieta original que Dios nuestro creador recomendó cuando el vio que todo lo que él había creado era bueno en gran manera.


La Biblia lo dice en Génesis 1:29 de la siguiente manera: “Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.” ¿No es acaso lo que el plato del buen comer nos recomienda?

¿Tenían Daniel y sus amigos razón de negarse a comer de la porción de la comida del rey?, Claro, a la luz de la palabra de Dios, tenían razón; y a la luz de la ciencia actual también tenían razón.

¿Cuál era la comida de Daniel y sus amigos?, la palabra de Dios responde: “Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber.” (Dn. 1:12).

Llamado

Hoy en día al caer Babilonia, hemos descendido en más de un peldaño el valor nutritivo que tenían nuestros abuelos, nuestra comida a ha sido industrializada, estamos acostumbrados a la comida rápida y sus daños y lo que es peor aún los vegetales, las verduras y las frutas no son la base de nuestra alimentación, solo las utilizamos como acompañantes del plato fuerte o como postre y de esta manera las estadísticas nos están revelando que enfermedades como la Diabetes Mellitus, las enfermedades vasculares cerebrales, los infartos al corazón, la hipertensión arterial y el cáncer se han disparado y prácticamente son las principales causas de mortalidad y todavía dudamos de estos últimos mensajes de Dios en esta época que nos ha tocado vivir.


¿Por qué no tomar la decisión que tomó Daniel y sus amigos? el mensaje que Dios  te da te lo exige y la ciencia lo grita a voz en cuello. Que Dios  te bendiga y te guarde y haga resplandecer su rostro sobre de ti y te ayude a tomar la mejor decisión en relación a tu estilo de vida.

En una publicación posterior continuaremos estudiando el mensaje del 2° ángel y la reforma pro-salud relacionado con la salud mental, social y espiritual.

viernes, 19 de abril de 2013

La reforma pro-salud y el mensaje del primer ángel 2º parte



El evangelio eterno

Ahora, analizaremos el contenido del mensaje del primer ángel: Para ello analicemos: ¿Qué dice Apocalipsis 14: 6 que tiene el ángel? Dice que tiene el Evangelio Eterno; ¿Cuál evangelio eterno?  La palabra Evangelio procede del latín evangelĭum, y este del gr. εὐαγγέλιον, que significa buena nueva.

El Apóstol San Pedro en la Santa Palabra de Dios cita que este evangelio es eterno, porque desde antes que se formara la tierra, ya existía un plan de Salvación para cualquier planeta que cayera en pecado; él lo dice de la siguiente manera: “sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros” (1 Ped. 1:19 y 20).

 
Si, así es, el evangelio eterno es la buena noticia de que hay remedio para la muerte, que hay remedio para el pecado; hay sanidad para nuestra sociedad; Jesús es el remedio, el pago por nosotros en la Cruz.

Apocalipsis 14:16, sigue diciendo que la función de este ángel, es predicar ese mismo evangelio eterno en todo el mundo; y hoy en día, en la mayor parte del mundo, de todos es conocido que Jesús  murió en la cruz del calvario por cada uno de nosotros. En el versículo 7 da su mensaje; el cual, vinculado con Apocalipsis 10:11 nos dice que es necesario que se profetice aun sobre muchos pueblos naciones y reyes.

Temed a Dios y dadle gloria

El Mensaje inicia diciendo “Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado”. La palabra temor deriva del latín timor, -ōris; y cuando se expresa asociado al temor de Dios, se conceptualiza como: “Miedo reverencial y respetuoso que se debe tener a Dios.”

 
El Miedo es un estado emocional que se caracteriza por angustia del ánimo por un riesgo o daño real. El daño real que tenemos es el de la muerte eterna; y aquí tenemos un mensaje de salud mental que tiene que ver con nuestra actitud hacia Dios y que es de vida o de muerte; y no solamente la muerte temporal a la que Jesús llamó “sueño” (ver Juan 11:11), sino de muerte eterna; este mensaje, también implica el respeto que se debe tener de Dios.

La palabra respetar significa: “Tener respeto, veneración, acatamiento”; y la palabra acatar significa: “Aceptar con sumisión una autoridad o unas normas legales, una orden, etc.” Todo lo que Dios  ha hablado al hombre a través de los profetas es la autoridad, las normas legales y las órdenes que debemos cumplir.

Nótese además que el mensaje dice que la hora de su juicio ha llegado. Cuando se juzga a alguien se le juzga en relación a una ley; y en el caso de este mensaje, es en relación a la ley de Dios.

Adorad al Creador en su santo día

El ángel continúa diciendo “y adorad”. La palabra “adorar”, deriva del latín  adorāre y significa: “Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina”. Dios es divino, y es el único que es digno de ser adorado; de hecho el ángel especifica a quien se debe adorar, al que hizo el cielo, la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.

Este mensaje nos recuerda el caso del fabricante y el manual de uso  que el fabricante recomienda para mantener en óptimo funcionamiento el equipo o sistema fabricado; y nos indica que los seres humanos, no somos el resultado de la evolución, que hay un Ser Todo Poderoso  que nos creó y que además dejo instrucciones claras y precisas en su manual –La biblia- sobre cómo debemos cuidar nuestro cuerpo, los alimentos que debemos comer y que hacer para eliminar el pecado y la muerte eterna.

 
Este mensaje también nos guía a uno de los 10 mandamientos de Dios a la humanidad: “Acuérdate del día de reposo* para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó” (Éx. 20:8 al 11).

Si notan el * es porque en la mayoría de las biblias nos da una nota al pie de página el cual explica al día de la semana que se refiere y este día es el Sábado. El significado de este día deriva del latín bíblico sabbătum, este del griego σάββατον, este del hebreo šabbāt, y este del acadio šabattum, descanso.

Entonces ¿Por qué adoramos en domingo? Es una gran pregunta a la cual no vamos a contestar por ahora con detalles; no obstante es conveniente conocer que también el cambio de este día de reposo estuvo predicho por el profeta Daniel “Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo” (Dn. 7:25)

Nótese la palabra pensará, significa que quien hizo ese cambio, cree que cambio la ley de Dios; pero su ley es inmutable. Si él hubiese tomado la decisión de cambiarla hubiese dado instrucción a sus profetas para que quedara escrito en su Santa Palabra. Además la muerte de Cristo atestigua sobre la inmutabilidad de la ley, de poderse cambiar, ¡el no habría tenido necesidad de morir!

Ahora entendemos por qué el profeta San Juan en apocalipsis 10:11 da la orden de que es necesario que se profetice otra vez sobre muchos pueblos naciones y lenguas, porque es necesario que los habitantes de este planeta entiendan cual es el verdadero día de reposo.

Derivado de aquel gran chasco los que siguieron y siguen esperando que Jesús regrese por segunda vez a este planeta para poner paz y orden, formaron inicialmente un pequeño grupo religioso que se hizo llamar Adventistas, porque esperan el advenimiento de la segunda venida de Jesús, y del séptimo día porque comprendieron el mensaje del primer ángel que hace el llamado de adorar al que creó los cielos y la tierra en seis día reposando en el séptimo día.

Y desde aquel entonces en cumplimiento al mandato del ángel de Apocalipsis 10:11 es conocido en el mundo entero en muchos pueblos, naciones y lenguas que el verdadero día de reposo es el sábado.

Llamado: la solemnidad de la purificación del santuario celestial

Para purificar el santuario terrenal,  el pueblo de Israel tenía que haber confesado todos sus pecados. Ese día era solmene y santo. En ese día quien no había confesado sus pecados era borrado del pueblo. 

El santuario era purificado con sangre. Nuestro Señor Jesucristo como dice la Sagrada escritura  es el cordero de Dios  que quita el pecado del mundo; por eso el mensaje del primer ángel cita el evangelio eterno, el mismo que como cristianos conocemos: que hay remedio para el pecado  y por consiguiente a la muerte; pues el apóstol Pablo dice “que la paga del pecado es muerte” (Ro. 6:23). 


Ese es el evangelio eterno que el primer ángel ha predicado en el mundo entero. Hoy, por la gracia de Dios, sabemos que hay remedio a la muerte, hay remedio al pecado; y que esos pecados desde el año de 1844 de acuerdo a la profecía de Daniel han empezado a ser eliminados del Santuario celestial.

Reflexionemos estas preguntas: ¿Hemos confesado nuestros pecados al único que los puede perdonar, al único que los puede eliminar del santuario celestial?  ¿Lo hemos aceptado como nuestro abogado intercesor en ese juicio? ¿Lo hemos aceptado como nuestro único Salvador personal? Sí aun no lo hemos hecho es el momento.

Y si hemos de ser juzgados por la ley de Dios, ¿por qué no conocerla? ¿Por qué no respetarla y cumplirla? ¿Por qué no cumplir con el cuarto mandamiento? El mensaje del primer ángel en la reforma pro-salud, nos recomienda que hagamos un cambio en la actitud que tenemos para relacionarnos con Dios, debemos tener una actitud de respeto, de adoración y de temor; nos recomienda un cambio de hábito para adorar a nuestro Creador correctamente y en el día correcto. ¿Lo haremos?

Reconociendo además que Él es nuestro creador ¿por qué no aprender en su manual las instrucciones que dio al respecto de nuestra alimentación y el cuidado de nuestro cuerpo? Este mensaje es de vida o muerte según nuestra decisión.